¿Sabes qué es un avatar? Un avatar es una identidad virtual que escoge el usuario de un ordenador o un videojuego para que lo represente en una aplicación o sitio web. Es interesante identificarse mediante un avatar porque ocultas tu identidad real, siendo un usuario anónimo sin enseñar tu rostro real aunque de esta manera no puedes conocer en realidad con quien estás interactuando. Mediante un avatar nuestros lectores o amigos pueden identificarnos, aunque existen diferentes maneras de identificarse en Internet dependiendo del certificado electrónico que utilices ya que el certificado electrónico es un documento informático generado por una identidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física o empresa confirmando así su identidad digital en internet. Existen diferentes tipos de certificados electrónicos como:
CATCert (Agencia Catalana de Certificación) , ACCV (Autoridad de Certificado de la Comunidad Valenciana) o también la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) que es un prestador de servicios de Certificado. Para conseguir un Certificado digital FNMT se debe seguir los siguientes pasos:
1- Consideraciones previas y configuración del navegador.
2- Solicitud vía internet de su certificado.
3- Acreditación de la identidad en una oficina de Registro.
4- Descarga de su Certificado de Usuario.
(Se recomienda hacer una copia de seguridad del certificado)
El DNIe es otro tipo de certificado electrónico que se puede utilizar para tramitaciones online como por ejemplo solicitar una beca, presentar la Declaración de la Renta, accerder a datos de la seguridad social...
Existen varios tipos de mecanismo para bloquear la pantalla del móvil para que los datos personales sean totalmente privados:
- Contraseña compuesta por letras.
- Contraseña compuesta por números o PIN.
- Patrón.
- Huella dactilar.
En nuestro caso, por ejemplo, utilizamos el PIN o contraseña de números en la que puedes poner alguna fecha o dato que puedas recordar con facilidad.
Es muy imporatante proteger tu identidad en las redes sociales y deberían ser visibles solamente para aquellas personas que tu autorices para hacerlo ya que si lo autorizas es por que sabes que no van a utilizar tu información para remitir en tu contra. Para ello hay que tener las cuentas privadas y utilizar contraseñas complejas.